Prevención de embarazos en niñas y adolescentes, un reto para Guatemala

CERIGUA

La niñez y adolescencia son etapas en la vida en las que este segmento de la población no debería tener más preocupación que jugar y estudiar, sin embargo la realidad en Guatemala es diferente, principalmente para miles de menores de edad que quedan embarazadas anualmente, la mayoría producto de violaciones sexuales.

Los embarazos en niñas y adolescentes siguen en aumento en Guatemala y cada vez son más cortas de edad las personas que están dando a luz, que mueren por causas relacionadas con el embarazo, parto y posparto; nuevos flagelos sociales se desencadenan.

Embarazos en adolescentes en aumento 

El Observatorio en Salud Reproductiva (OSAR) ha informado que los casos de menores de edad en estado de gestación siguen en aumento y Guatemala encabeza los índices más altos en América Latina, pues el 25 por ciento del total de partos en el país se reporta en mujeres de 10 a 19 años.

De acuerdo con la entidad, la situación es preocupante, niñas de 10 años que han tenido un embarazo desde los nueve años, los cuales son productos de violaciones sexuales.

Para Leonor Calderón, del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), en los embarazos en menores de 14 años existe un delito que perseguir, tal y como lo indica la legislación nacional, por lo que todos estos casos deberían ser investigados y dar con los responsables.

Mirna Montenegro, integrante del OSAR, informó que la semana pasada se reportó la primera captura de los casos presentados ante el Ministerio Público en diciembre de 2012, una caso que debe sentar precedentes en Guatemala.

Niñas protagonistas de muertes maternas

Según las entidades que trabajan en el tema de embarazos prematuros a nivel nacional, cada vez son más los casos de muertes maternas en menores de edad, incluso en niñas de 10 años.

De acuerdo con el galeno Cesar Augusto Díaz, del OSAR en Alta Verapaz, sólo en ese departamento se han reportado siete muertes maternas en menores de edad y se debe tomar en cuenta que existe un subregistro.

La entidad Advocates for Youth, destacó, en un estudio elaborado, que la mortalidad materna en adolescentes es una crisis ignorada, además subraya que las estadísticas de decesos en menores de edad por causas relacionadas con el embarazo demuestran como las sociedades y los gobiernos principalmente les han fallado a las mujeres, principalmente a las jóvenes en los países en desarrollo.

La institución reveló que las adolescentes de 15 a 19 años de edad tienen dos veces más probabilidades de morir durante el embarazo o parto, que las mayores de 20 años y las niñas menores de 15 años tienen cinco veces más probabilidades de fallecer.

Save The Children informó el año pasado que el embarazo es la principal causa de muerte para las adolescentes en el mundo, pues cada año miles de ellas fallecen y aproximadamente un millón de ellas quedan gravemente lesionadas.

Guatemala reporta altos índices de abandono de bebés 

De acuerdo con los datos publicados en varios medios de comunicación, la Procuraduría General de la Nación (PGN), informó que sólo en el 2012 se rescataron 92 recién nacidos, quienes fueron abandonados en las calles, hospitales y otros puntos de la ciudad.

Mirna Montenegro, del OSAR, dijo que el abandono de neonatos se ha incrementado desde el 2009 y se investiga si estos casos podrían estar relacionados con el aumento de embarazos en niñas y adolescentes, pues el mayor número se reporta en Chiquimula, Zacapa, Alta Verapaz y Jutiapa.

Finalmente, Montenegro, subrayó que el abandono de niños podría reducirse si se asegurara el acceso a métodos de planificación familiar, si se apoyara a las adolescentes madres y si se enviara a los tribunales a todos aquellos que abusan sexualmente de ellas.

logo.noticias